Impulsar desde el gobierno una reforma del Estado para reordenar el sistema tributario, mejorar la calidad del gasto público y relanzar los principales renglones de la economía, están entre sus prioridades de llegar a la Presidencia del país, según el candidato del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader.
Tras señalar que la deuda pública consolidada del país ya supera los 37 mil millones de dólares el líder opositor dijo que el reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la enorme y preocupante deuda pública es uno de los grandes desafíos que tiene la economía dominicana.
Ante una gran representación del liderazgo empresarial del país reunido en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Abinader indicó que “crearemos una Comisión Ministerial para estudiar y recomendar en un plazo de 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo de endeudamiento y contrarrestar su impacto a corto plazo sobre la economía”,
Resaltó que la transformación de la calidad del gasto será uno de sus mayores retos al frente de la administración pública y destacó que el país tiene un Estado hipertrofiado, con una abultada nómina clientelista, con prioridades equivocadas y métodos de trabajo ineficientes y sin controles.
Reestructuración del Estado para mejorar la inversión
El candidato presidencial opositor declaró el compromiso de modernizar el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones y cuyas tareas corresponden a Ministerios e instituciones existentes.
“Vamos a ahorrar en gastos innecesarios para liberar recursos para invertirlos en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social”, añadió.
Dijo tener la firme decisión de eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país. “No basta que las empresas en particular sean competitivas, sino es todo el país el que tiene que serlo”.
Señaló que su administración va a poner en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente, mediante una Ley de Silencio Administrativo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y ley de Simplificación Burocrática.
“Con estas medidas procuramos que la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa reciba un gran impulso y atraiga nuevos proyectos en las áreas de energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, industrias de exportación, puertos y muelles, telecomunicaciones y en áreas de servicios”.
Reforma para aprovechar el mercado internacional
Luis Abinader sostuvo que las exportaciones de bienes del país se han debilitado significativamente y habrían decrecido en 346 millones de dólares en el 2014, sin la inyección extraordinaria de los pagos de la Barrick Gold, lo que consideró muy negativo y preocupante.
Recordó que la República Dominicana tiene firmados acuerdos de libre comercio con 49 países que incluyen a los dos principales mercados del mundo, que son los Estados Unidos y la Unión Europea, que integran 830 millones de los consumidores más sofisticados y con mayor poder adquisitivo a nivel global.
“Para aprovechar debidamente esos mercados, es necesario, primero, una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones, incluyendo la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el CEI-RD y PROINDUSTRIA.
En cuanto lo interno, se comprometió a aplicar un amplio programa de apoyo al mejoramiento de la productividad y promoción de la capacidad exportadora del país.
El programa estaría orientado a aumentar la producción industrial y agropecuaria de bienes exportables, mejorar la competitividad sistémica con la reducción de costos y la eliminación de las ineficiencias burocráticas, establecer políticas y programas que mejoren la calidad del producto dominicano y crear programas de financiamiento para las exportaciones.
En este punto, Abinader planteó la pertinencia de modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), que es una institución estatal sin solvencia y liquidez, en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.
“Una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en diez años para alcanzar al menos 20 mil millones de dólares”, apuntó el candidato presidencial opositor.
Relanzamiento del sector Turismo.
Abinader declaró la voluntad de relanzar el sector turístico dominicano, significando que el único polo turístico que está creciendo de manera establece en el país es el Punta Cana-Bávaro. “Nuestro gobierno apoyará ese crecimiento con la infraestructura necesaria y el remozamiento del entorno. Los demás polos turísticos están estancados o casi desapareciendo”, externó.
El candidato presidencial por el PRM indicó que “Barahona y Pedernales son polos que nunca despegaron. Nosotros haremos un relanzamiento de estas zonas, con una publicidad especializada que las promueva, así como haremos las inversiones necesarias para mejorar el entorno y construir las infraestructuras faltantes”.
Indicó que Barahona tiene un gran potencial para el turismo de crucero, por lo que propiciará una alianza pública - privada para la construcción de un puerto turístico.
Espera voto de castigo
En otro aspecto de su presentación, Abinader dijo que “hay en el ambiente un clamor solamente cuantificable en las urnas, motivado por lo que parece que será un ajuste de cuentas, un voto de castigo nacional ante tanta inequidad, concentración de poderes, ambiciones desmedidas, fortunas mal habidas, formación de clanes políticos empresariales, desconocimiento de las normas jurídicas y degradación de las normas éticas.
“Esta no sería la primera vez en nuestra historia contemporánea que tal fenómeno ocurra, ya sucedió en 1978 contra todos los pronósticos. De igual manera volvió a materializarse en las elecciones del 2000 cuando fue derrotado el PLD”, subrayó Abinader.