Despido de Rodner Figueroa de Univisión reactiva debate sobre el racismo

INTERNACIONAL.- Es un tema considerado tabú. Pero el reciente escándalo en Univisión –cuando el presentador Rodner Figueroa fue despedido por comparar a la primera dama Michelle Obama con un simio– ha desatado un debate sobre el racismo y sus manifestaciones en la comunidad latinoamericana, que para muchos es un secreto mal guardado y que otros consideran una conversación necesaria.
“Solo estamos hablando de esto porque el comentario fue sobre la Primera Dama, pero la verdad es que estaría errado aunque se tratara de un compañero de trabajo, o la señora que sirve en el restaurante, o la enfermera que te cuida en el hospital”, dijo Marlon Hill, abogado de Miami de origen jamaiquino.
“Hay que educarse y entender que cuando se dicen cosas estúpidas, otras personas las pueden percibir de una manera hiriente, aunque la intención no haya sido herir”, añadió.
En un segmento en vivo del programa El Gordo y La Flaca, Figueroa comentaba sobre un video en el que un maquillador se transformaba en distintas personalidades, entre ellas la Primera Dama de Estados Unidos. Entonces el presentador dijo: “Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de El planeta de los simios, la película”.
El comentario ofendió a muchos, y causó que la cadena Univisión tomara acción y emitiera un comunicado en el que condenó el proceder de Figueroa. Poco después el presentador dirigió una carta abierta a la Primera Dama, en la que pide disculpas por su falta de juicio, y explica que sus palabras no tuvieron una motivación discriminatoria.
Pero algunos no están sorprendidos con el incidente, ya que lo ven como una manifestación pública de una práctica común, sobre todo en países latinoamericanos, donde la percepción de raza es diferente a Estados Unidos.
“En Estados Unidos hay una idea de raza que es muy en blanco y negro. El problema con eso es que muchos latinos son mestizos, y la realidad de la raza es mucho más compleja en los países latinoamericanos”, explicó Michelle González Maldonado, profesora del departamento de estudios religiosos de la Universidad de Miami. “Eso no quiere decir que no hay racismo, sí lo hay, pero es un tipo de jerarquía del color. Yo lo llamo una pigmentocracia”.
En Latinoamérica, estas percepciones se manifiestan en expresiones populares que denotan racismo al referirse a personas de orígenes africanos o indígenas. En algunos países se refieren al pelo crespo como “pelo malo”, y usan la palabra “indio” como sinónimo de “tonto”. También existen frases como “blanquear” o “mejorar la raza”. Además el racismo no solo se expresa según el color de piel, sino también las facciones negroides o indígenas, como el tamaño de la nariz o los labios, el color de los ojos, la estatura o la textura del cabello.
González, quien ha investigado sobre temas de razas en países latinoamericanos, e imparte cursos sobre la relación entre la raza y las religiones, dijo que la jerarquía de razas ha existido desde la colonización.
“Los españoles tenían unas 20 a 25 categorías para definir las razas de los tipos de gente con los que se encontraban”, dijo González. “Esta fluidez hace que en Latinoamérica también sea fácil esconder tu raza”.

Fuente: elnuevoherald.com

Lo más visto