El PLD adoptó una decisión estratégica conveniente en caso LMD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y específicamente el sector del presidente Danilo Medina tomaron una decisión política estratégica sobre la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) que ha dejado un sabor amargo en su aliado electoral más importante, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La decisión que favoreció a Johnny Jones para continuar al frente del organismo tiene consecuencias políticas a futuro mucho más allá del impacto inmediato que ha tenido en el partido blanco, que había asumido que el organismo le correspondía por ser el principal aliado del PLD y que ese había sido el comportamiento histórico del PLD con sus aliados principales y que así lo hizo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando fue su aliado principal.

El politólogo Belarminio Ramírez calificó estratégicamente adecuada la decisión del PLD. “Al apoyar al grupo reformista que dirige la Liga Municipal, el liderazgo del PLD pensó en sentido estratégico porque le conviene al PLD mantener a ambos grupos ligados a la gerencia del Estado”, valoró.

Agregó que la alianza del PRD con el PLD fue coyuntural. “El PLD asimiló a más del 90% del reformismo lo que le convierte en su aliado natural, independientemente de que otro grupo de reformistas haga pactos coyunturales con otras organizaciones. El PLD de hoy es la sumatoria del boschismo y el balaguerismo. La alianza del PRD con el PLD fue una actitud coyuntural, mientras que la alianza del reformismo y el peledeísmo es indisoluble”, declaró.

¿Por qué el PLD no puso el organismo en manos de un peledeísta?

Además de que quien logró perfilarse a lo interno del PLD para ir al cargo, Ignacio Ditrén, no representa al sector del presidente Medina a lo interno del PLD, sino al expresidente Leonel Fernández, influyen aspectos estratégicos y de gobernabilidad.

“Para fines electorales y de gobernabilidad favorece y conviene darles participación a los aliados y la sociedad civil”, dijo Ramírez. Dijo que ha sido una estrategia del Gobierno del presidente Medina incluir en su Gobierno figuras de la sociedad civil, y que los casos más notables son Isidoro Santana, ministro de Economía y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El PRSC podría caer en manos de disidentes

Jones representa al sector disidente del PRSC que en las pasadas elecciones apoyó al PLD y al presidente Danilo Medina, junto con Marino Collante, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y Joaquín Ricardo. En el PRSC hay una lucha de los disidentes y otros dentro de la organización encabezados por el diputado Ito Bisonó y el senador Josecito Hazim, en contra del presidente de esa organización, Federico Antún Batlle. Lo más probable es que juntos terminen ganándole la batalla a Antún en marco de la asamblea de delegados que debe hacerse a más tardar el 26 de enero del 2018.

Es decir, la organización está llamada a renovar sus autoridades en menos de un año y en ese proceso luce que el sector disidente pueda volver a la organización y probablemente eso cambie la relación entre el PLD y el partido rojo.

Liga afecta alianza PLD-PRD
El descontento del PRD con el PLD llevó a dirigentes de la organización enrostrarle su disgusto, no solo por no haberlo apoyado para dirigir la Liga Municipal, sino porque supuestamente tienen poca participación en el Gobierno.

El vocero de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno. El vocero de los diputados perredeístas dijo que con esta acción en la que el PLD no respaldó a su principal aliado y prefirió a un dirigente que no tiene organización política para dirigir el organismo regulador de los cabildos, “se pone en riesgo la alianza que hasta ahora tenemos con los peledeístas”.

“De forma particular no he visto cuál ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno, ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos” explicó.

González agregó que “las bases del Partido Revolucionario Dominicano están muy disgustadas, porque en la mayoría de los municipios y distritos municipales no hay un empleado del Gobierno y nosotros trabajamos para ser parte de un Gobierno compartido, no para que solo uno o dos formen parte de este”.

Dijo que pese al esfuerzo de su organización para que el presidente Danilo Medina, muchos legisladores y alcaldes pudieran reelegirse, el trato por el oficialismo no ha sido reciprocado igual, al tiempo que manifestó “Neney Cabrera debió ser apoyado por el PLD para que dirigiera la Liga Municipal Dominicana”.

Además de la Cancillería, el Gobierno de Medina ha nombrado perredeístas como titulares en el Ministerio de la Mujer, en la Autoridad Portuaria, Idecoop y el Seguro Social, además de varios viceministros y subdirectores.
La Liga, un capital político para la mayoría absoluta
Desde que en el país se necesita el 50 por ciento de los votos más uno para ganar la presidencia de la República, la Liga Municipal Dominicana ha sido uno de los organismos más codiciados de los aliados del PLD, partido que ha ganado cinco de las seis elecciones que se han hecho en el país desde que se puso en vigencia ese sistema desde el 1996. Actualmente el organismo maneja un presupuesto de 800 millones de pesos al mes. Ha sido considerado más como un instrumento de concesiones políticas que una institución que beneficie la municipalidad. En los tiempos del reinado en el poder del PLD solo el principal aliado del PLD, el PRSC ha manejado el codiciado organismo.
Alianza
El vocero de los diputados del PRD dijo que la decisión del PLD de no apoyar al PRD pone en riesgo la alianza con el PLD.
Coyuntural
Según el politólogo Belarminio Ramírez el PRD es un aliado coyuntural del PLD, pero que el PRSC es su aliado natural.

Consenso
Johnny Jones dijo que se mantuvo en la Liga por el desprendimiento de muchos y el aprecio que se ha ganado de otros.

Lo más visto