El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo consideró ayer que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no tiene razón de ser y apoyó la propuesta de que la misma sea transformada en un instituto de formación e investigación de los ayuntamientos.Onofre Rojas afirmó que el órgano municipal se ha convertido en una institución para cumplir con compromisos políticos. Entiende que la LMD debió ser transformada en un instituto para el desarrollo municipal desde hace años.
A juicio del experto en asuntos municipales, la LMD debe ser una entidad dedicada a estudiar los problemas de los municipios, orientada a la capacitación e investigación para así convertirse en el principal organismo de asesoría y acompañamiento de la municipalidad.
“La Liga debe contribuir a la reforma de modernización constante de la municipalidad y para eso debe tener un cuerpo técnico especializado de alto nivel y este es el momento para romper con la situación de que la Liga sea una especie de premiación y repartición de acuerdos electorales”, sostuvo.
Habló de una transformación completa que incluya la creación de un nuevo poder consignado en la Constitución: el municipal. “Desde hace muchos años yo he venido diciendo que hay que reivindicar el concepto Duartiano, Duarte creó esta República como una democracia municipal”, agregó.
Entiende que el hecho de que los alcaldes y los regidores sean elegidos por el voto municipal, debería considerarse como un poder consignado en la Constitución. En respuesta a la pregunta: eliminada la LMD, ¿ quiénes supervisarán los ayuntamientos?, dijo que los gobiernos locales deben ser fiscalizados del mismo modo que cualquier otra institución estatal.
En palabras del secretario general de la LMD y aspirante a seguir en el cargo a partir del próximo 26 de enero, Johnny Jones, ese organismo ya cumplió su rol y propone la creación del Instituto de Formación Municipal.