SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez advirtió que la situación de los productores de invernadero de Rancho Arriba y otras zonas del país “es tan critica que no puede esperar hasta el cambio de gobierno en el 2016, por lo que llamó al presidente Danilo Medina a establecer un plan de contingencia para evitar el colapso total de ese importante sector productivo”.
“El país ha dejado de percibir centenares de millones de dólares, se han perdido miles de empleos, no se está construyendo un solo invernadero y la mayoría de los ya existentes están paralizados”, enfatizó el vicepresidente del PRM y coordinador del Gabinete Presidencial del candidato Luis Abinader.
Jáquez dijo que el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, está comprometido a rescatar, fortalecer y ampliar la producción de invernaderos en todas las áreas del país que ofrezcan condiciones climáticas adecuadas para e esa tecnología, pero aseguró que los productores no pueden esperar más tiempo para recibir la asistencia del Gobierno.
Sostuvo que la apatía y la incapacidad que ha mostrado el Gobierno para enfrentar el proceso de quiebra de los productores de invernadero podría conducir a la desaparición a corto plazo del más eficiente y rentable sistema de producción agrícola conocido por el país en las últimas décadas.
“Si hoy tenemos veda y nuestros productores han tenido que dejar podrir sus frutos y no han podido reponer sus cosechas, han tenido que despedir empleados y no han podido ajustar las cuotas de sus préstamos no es su culpa, se advirtió que esa veda tenía ribetes de catástrofe y que obligaba al gobierno a asumir las contingencias, apoyar la búsqueda de mercados alternativos, ayudar a los productores a reprogramar los pagos de los préstamos y crear mercados populares para estimular el consumo, al tiempo de actuar para eliminar la Mosca del Mediterráneo”, indico Jaquez.
Resaltó que en el año 2013 el país exportó 108 millones de libras de vegetales de invernaderos por valor de 99 millones de dólares; en el 2014 se exportaron 128 millones de libras de vegetales por valor de 116 millones de dólares y para el año 2015 había una proyección de ventas de unas 145 millones de libras por valor aproximado a los 130 millones de dólares.
“Haber logrado una proyección de mercado con una tendencia tan positiva, tan promisoria, debió obligar a una actuación más diligente del gobierno dominicano, como si se tratara del paso de un huracán devastador, porque ese ha sido el efecto que ha tenido la veda establecida por las autoridades de Estados Unidos, pero todo se ha dejado al tiempo, no hay una rigurosa supervisión ni una respuesta consecuente con la gravedad de la catástrofe”. Apunto el profesional agropecuario.
Durante su ejercicio como secretario de Agricultura en el periodo 2000-2004, en la gestión del presidente Hipólito Mejía, Eligio Jáquez fue responsable de haber introducido al país la tecnología de la producción agrícola bajo ambiente controlado y proveer la plataforma de apoyo financiero para que los productores dominicanos iniciaran el desarrollo de ese novedoso sistema en determinadas áreas del territorio nacional, principalmente en San José de Ocoa y el municipio de Rancho Arriba.
Su participación en ese proyecto determino que las autoridades del Gobierno del presidente Leonel Fernández lo sometieran a un prolongado acoso judicial y mediático bajo la imputación de haber otorgado supuestos privilegios a los productores favorecidos con esa iniciativa.