En su última Rendición de Cuentas del período gubernamental 2012-2016, el presidente Danilo Medina hizo un recuento de sus principales logros de sus cuatro años de Gobierno y en su discurso, de una hora y 56 minutos, sus dos grandes ovaciones la recibió cuando se refirió a Bahía de las Águilas y al final de su discurso, justo cuando mencionó el nombre de Juan Bosch. Medina terminó su discurso en medio de aplausos y con una Asamblea de pie.
El momento más emotivo de la Rendición, fue cuando Medina rememoró la entrega de Carmen Lora Iglesias -Piky Lora- por defender los terrenos de Bahía de las Águilas. Y ahí estaban las tres hijas de Piky -Patricia, Laura y Tania- que entonces comenzaron a recogerse las lágrimas.
De la abogada Laura Acosta, quien fue la designada por el Estado para defender el caso Bahía de las Águilas, le reconoció la labor de haber ayudado a “recuperar el hermoso y valioso patrimonio de los dominicanos”.
Medina se refirió a la sentencia del pasado jueves del Tribunal Superior de Tierras que, en sus palabras, “selló la liberación de las tierras secuestradas al ratificar la sentencia de agosto del 2014 de la Octava Sala del Tribunal Superior de Tierras… Hoy podemos decir que el secuestro ha definitivamente terminado”.
“Asimismo, me inclino ante la demostración de valentía, entereza y honradez de la jueza Alba Luisa Beard Marcos cuando en agosto del 2014 emitió la sentencia que devolvió al Estado y al pueblo dominicano, lo que siempre ha sido suyo: Bahía de las Águilas”.
Fue en este uno de los momentos cuando los asistentes de la Asamblea Nacional se levantaron de su silla. En promedio, a Medina le aplaudieron en más de 50 ocasiones –algunos aplausos como premio a sus palabras, otros sin muchos sentidos- y en tres ocasiones los asistentes se desprendieron de su asiento.
Los agradecimientos
Medina agradeció tres veces, en toda ocasión a mujeres: la vicepresidenta Margarita Cedeño, a su esposa y primera dama Cándida Montilla, y a las ya mencionadas hijas de Piky Lora, especialmente a Laura Acosta.
La primera gratitud del mandatario se la llevó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, cuando se refería a las políticas sociales que su Gobierno había puesto en marcha. A la vicepresidenta Medina la mencionó en dos ocasiones.
Dijo que gracias a esas políticas sociales 350 mil personas habían salido de la pobreza. “Por todo esto, quisiera agradecer el trabajo incansable de la Vicepresidenta… que nos ha apoyado para que esos programas sociales se manejen con responsabilidad y de acuerdo a los estándares de transparencia que son nuestra seña de identidad”, dijo.
“Hoy en día, una familia dominicana que tenga un hijo atendido en estancia infantil; otro hijo en tanda extendida; que cuente con los beneficios de la Tarjeta Solidaridad, que incluye los bonos "Comer es Primero", "Bono-Gas", "Bono-Luz" y las transferencias condicionadas por enviar a su hijo a la escuela, tiene un ahorro anual de más de 190,000 pesos… más de RD$16,000 mensuales”, destacó.
A su esposa Cándida Montilla fue el segundo agradecimiento por su empeño a incluir en la “revolución educativa” de esta gestión a los niños y niñas con capacidades especiales, con los tres Centros de Atención Integral a la Discapacidad, ubicados ya en Santo Domingo, Santiago y San Juan.
¿En cuáles momentos los asistentes a la Asamblea se pararon de sus sillas?
Cuando se refirió a sus visitas sorpresas, justo cuando se refiere a que quienes la desestiman no conocen al país: “El éxito de nuestra iniciativa ha sido ampliamente reconocido fuera de nuestras fronteras, por el PNUD, por la FAO y por las delegaciones de países hermanos que han querido conocerlas de primera mano. Por todo esto podemos decir que, si alguien afirma que estas visitas no tienen importancia, es porque esa persona no conoce la realidad del pueblo dominicano”.
En el momento en que trajo a Memoria a Piky Lora.
En el minuto final de su discurso, desde que mencionó al líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch. Medina terminó su alocución con el ruido de los aplausos y un público de pie:
“Estoy convencido de que, con confianza en nosotros mismos, no hay obstáculo que no podamos superar… Es el sueño de Juan Bosch, quien me enseñó que no hay vida más digna que la de servir a esta patria. Este sueño nuestro es el de todos ellos. Y todos ellos están vivos cuando nos atrevemos a soñarlo. Cuando luchamos por hacerlo realidad, tenemos su fuerza, tenemos su coraje y por eso venceremos.
Sigamos adelante, luchando por nuestra gente y por nuestro futuro. Tenemos Patria. Ahora hagámosla más grande y más fértil, para que sus frutos alcancen a todos.
Confiemos en Dios, Todopoderoso. Confiemos en nosotros mismos. Confiemos en la justicia de nuestra causa. No nos detengamos nunca hasta que esta que cada hombre y cada mujer de esta tierra sea totalmente libre.
No nos detengamos nunca hasta que podamos dejarles a nuestros hijos e hijas el futuro que se merecen. Sigamos haciendo lo que nunca se ha hecho”.
Los temas
En su última Rendición de Cuentas del periodo gubernamental 2012-2016, el presidente abordó lo que desde su punto de vista fueron avances en materia de salud, educación básica y superior, sector eléctrico, delincuencia y lucha contra la corrupción, avances en el campo y los resultados de sus visitas sorpresas. Además, habló de la generación de empleos -400 mil nuevos en este periodo-, el crecimiento económico, los aportes a las Mipymes, la Banca Solidaria, el turismo, la Banca Solidaria y las obras construidas.